lunes, 24 de noviembre de 2008

5. NATURALEZA JURIDICA Y REQUISITOS.

5.1. NATURALEZA JURÍDICA.

Es de suma importancia la determinación de la Naturaleza Jurídica ya que de ahí deviene si es de carácter revocable o irrevocable, es por ello que si el perdón concedido se hace por una simple manifestación unilateral de voluntad se entiende de carácter irrevocable y por ende desde ese momento el deudor tiene el derecho de invocar la extinción de la deuda.

Si tomamos que la remisión es de naturaleza convencional como lo menciona PLANIOL[1] la remisión de la deuda no es un acto unilateral, en tanto que únicamente exista su voluntad, el acreedor solo puede abstenerse de demandar a su deudor y esperar a que transcurra el tiempo necesario para la prescripción.

A pesar de todo ello, nuestro Código Civil recoge la segunda de las teorías en su Art. 1523, y nos remite a las reglas de la donación entre vivos y que ademas vienen a constituir los requisitos para que se aplique dicha institución. A saber:

5.2. REQUISITOS.

1. El acreedor que remita una deuda debe tener la libre disposición de sus bienes.
2. La remisión para que se perfeccione y provoque sus efectos debe ser aceptada por el deudor y el acreedor debe ser notificado de esta aceptación.

Otra clase de naturaleza de la remisión que se somete a la discusión doctrinaria, se refiere al hecho que si esta es de carácter gratuito u oneroso, discusión que según ROGGIERO[2] es absurda ya que dentro de la remisión se contiene el animus donante que es el que recoge el Código Civil salvadoreño por que es regido por las reglas de la donación.




referencias

[1] PLANIOL. Cit. Por DE GASPERI, Luis. Tratado de las Obligaciones. Ob. Cit. Pág. 378.
[2] DE POTHIER. Tratado de las Obligaciones. Tomo II. . ed. Primera. S/Ed. S/F. Pág. 258.

1 comentario:

AMISHA dijo...

BUENAS NOTICIAS

He estado pensando que todas las compañías de préstamos en línea están haciendo trampa hasta que me reúna con una compañía de préstamos que presta dinero sin pagar primero.

Mi nombre es Amisha, quiero utilizar este medio para advertir a las personas que buscan préstamos por Internet en Asia y en todo el mundo que tengan cuidado, ya que hacen trampa y prestan préstamos falsos en Internet.

Quería compartir mi testimonio sobre cómo un amigo me llevó al prestamista original, después de lo cual fui estafado por algunos acreedores en Internet. Casi perdí la esperanza hasta que conocí a este acreedor de confianza llamado Suzan investment company. La compañía suzan me presta un préstamo sin garantía en menos de 48 horas sin presión.

Estaba muy sorprendido y feliz de recibir mi préstamo. Prometo compartir las buenas noticias para que las personas puedan obtener préstamos fáciles sin estrés. Entonces, si necesita un préstamo, comuníquese con ellos por correo electrónico: (suzaninvestment@gmail.com) No se sentirá decepcionado de obtener un préstamo si cumple con los requisitos.

También puede contactarme: (Amisha1213@gmail.com) si necesita ayuda o más información