lunes, 24 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene por objeto desarrollar una de las variadas formas o modos de extinguir obligaciones, extinción que favorece al sujeto pasivo, de las obligaciones, es por ello que se desarrolla, en esta oportunidad el tema de La Remisión. Como ya se apunto anteriormente como un modo de extinguir la obligación. Por lo anterior se desarrolla dicha institución en diferentes partes para una mejor comprensión del lector, y además a la aplicación de la normativa sustantiva vigente en El Salvador el Código Civil y como forma supletoria el Código Comercio.

Consiguientemente se tiene en primer lugar las GENERALIDADES, en las cuales se establecen aclaraciones sobre el contenido del presente trabajo.

En segundo lugar, se establece una DEFINICIÓN doctrinaria, y la regulación de dicha institución al ordenamiento jurídico positivo y sustantivo, el derecho civil, el cual es parte al orden privado.

En tercer lugar, se establecen LAS CLASES DE REMISIÓN, tanto las establecidas por la doctrina y las que reconoce nuestro ordenamiento jurídico.

Como un cuarto lugar, pero no menos importante sino por el contrario de gran importancia, desde nuestro punto de vista, son los EFECTOS que se generan al llevar acabo la remisión o condonacion de la deuda.

En quinto lugar, se establece LA NATURALEZA JURÍDICA de la remisión o condonacion de la deuda como institución que extingue la obligación frente al deudor.

En sexto y último lugar, se establecen quienes son los SUJETOS que intervienen en dicha institución, además de las respectivas conclusiones a las que se ha llegado como grupo de trabajo del curso de Derecho Civil y Mercantil de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

No hay comentarios: