lunes, 24 de noviembre de 2008

1. GENERALIDADES.


Para introducirnos al estudio de La Remisión, como una de las variadas formas de extinguir la obligación, cabe aclarar que la obligación se establece como: “un vinculo jurídico establecido o existe entre dos o mas personas en virtud de la cual una de ellas (deudor) se encuentra en la necesidad de realizar una prestación a favor de otra (acreedor)”.[1] Partiendo desde la perspectiva de que la obligación adquiere el carácter de vinculo jurídico; se faculta a el acreedor creditor a extinguir el cumplimiento de la obligación a través de la “ejecución de los bienes del deudor” o derecho general de prenda.
Es decir se faculta al acreedor de los mecanismos o medios necesarios para exigir al deudor el pago de la obligación o la satisfacción de las obligaciones, por consiguiente tal facultad que posee el acreedor, no solo puede utilizarse para exigir el pago de la obligación, sino que además, puede utilizarla para “extinguir la obligación a favor del deudor”.
Es por ello que nos referiremos a La Remisión como un modo o forma de extinguir las obligaciones, estas formas se pueden definir como “los actos o hechos jurídicos que tiene por objeto liberar al deudor de la obligación a que se haya afecto respecto del acreedor”[2].
Tal acto o hecho jurídico que libera al deudor del cumplimiento de la obligación no puede concebirse como un simple acto singular del acreedor, sino que requiere de la concurrencia del consentimiento del deudor.[3]
Analizado lo anterior cabe aclarar que La Remisión como modo de extinguir la obligación, en el cual debe de existir consentimiento tanto del deudor como del acreedor, no se encuentra regulada en forma expresa en nuestro Código de Comercio, es por ello que “se establece que las obligaciones mercantiles o mas bien los vínculos jurídicos que se derivan de los actos objetivos y subjetivos de comercio se rigen por las disposiciones escritas en el Código Civil” [4],esto regulado en el Art.945 del Código de Comercio, la cual es una norma supletoria que remite al Derecho Común para el caso de las obligaciones mercantiles.



referencias

[1] RODRIGUEZ, Arturo Alessandri; SOMARRIVA UNDURRAGA, Manuel. Curso de Derecho Civil de las Obligaciones. Redactado y puesto al día por Antonio Vodanovic H. Tomo III. Ed. Nacimiento Santiago de Chile 1941. Pág. 7.
[2]Ibidem. Pág. 273.
[3] CLARO SOLAR, LUIs. Explicaciones del Derecho Civil Chileno y Comparado. Tomo XII. ed. Primera. Ed. Jurídica de Chile. Santiago de Chile. 1979. Pág. 471.
[4] VIRANTE, Cesar. Derecho Mercantil. ed. Primera. S/F. Madrid. Pág. 214.

No hay comentarios: